24/10/2019
El pasado 23 de octubre se llevó a cabo en la sede del Museo Nacional de Arte Oriental la celebración de los 65 años de la Escuela Urasenke en Argentina (institución dedicada a enseñar y difundir la ceremonia del té en el país).
Durante toda una jornada en distintos turnos, invitados especiales participaron de varios “seki” (tandas) de la tradicional ceremonia del té y también pudieron escuchar los distintos aspectos que rodean este milenario arte japonés.
Como parte del festejo, se presenta una exposición de objetos relacionados con la ceremonia del té: “Chado, el camino del té y la cultura de las cuatro estaciones”. La misma estará en exhibición hasta el 19 de enero de 2020 (En Av. Libertador 1902, 1° piso, CABA, de martes a viernes de 12.30 a 19 hs. / sábados y domingos de 12.30 a 19 hs.).
CHADŌ - CEREMONIA DEL TÉ El mundo del chadō, la ceremonia del té japonesa, está íntimamente ligado a la sublime belleza del fluir de las estaciones. Un encuentro de té es una manera de resaltar las sutilezas de los ciclos naturales y disfrutar de esos pequeños detalles a partir de los objetos que se utilizan. Estos, por su diseño, su funcionalidad o su nombre poético, transmiten un sentimiento relacionado con las estaciones del año. Cuando el anfitrión o anfitriona de la ceremonia elige una caligrafía, arma un arreglo floral, prepara un dulce o escribe una invitación con un poema, lo hace pensando en la persona invitada. A través de todos estos dispositivos insinúa un tema. Es un juego de complicidades, de sugerencias, en donde cada momento es único e irrepetible porque las circunstancias cambian, las estaciones cambian y porque las personas también cambiamos.
Comments