Las importaciones privadas de arroz del extranjero han aumentado rápidamente debido a la escasez en el mercado interno. En el año fiscal 2024, las solicitudes de importación de arroz presentadas al gobierno alcanzaron un récord de 991 toneladas a finales de enero.
Actualmente, las empresas pueden beneficiarse de este arroz importado, aunque deben pagar un arancel elevado. Kanematsu Corp., una importante empresa comercial con sede en Tokio, ha decidido importar 10.000 toneladas de arroz en 2025, una cifra sin precedentes.
Existen dos tipos de importación de arroz: el arroz lo importa el gobierno, que está obligado a comprar cierta cantidad a países extranjeros según las normas de la Organización Mundial del Comercio, o lo importantes empresas comerciales y de otro tipo, que pagan un arancel al gobierno.
Se encuentran disponibles en el mercado hasta 100.000 toneladas de arroz importado por el gobierno para uso alimentario básico. Se dispone de registros de arroz importado por empresas privadas a partir del año fiscal 2019, con 426 toneladas importadas en el año fiscal 2020.
Desde entonces, la cantidad había oscilado entre 200 y 400 toneladas anuales, pero en el año fiscal 2024 alcanzó las 468 toneladas a finales de diciembre. Para finales de enero, la cantidad se había más que duplicado, alcanzando las 991 toneladas.
Dado que el arroz nacional se vende actualmente en las tiendas a unos 900 yenes el kilogramo, las empresas pueden beneficiarse suficientemente de las importaciones, dijeron las fuentes.
El sistema bajo el cual el gobierno compra arroz extranjero se denomina sistema de acceso mínimo, que fue implementado en 1995.
Del cupo actual de importación de arroz de 770.000 toneladas, la importación de arroz de uso general para alimentos básicos está limitada a 100.000 toneladas. El arroz importado por el gobierno se agotó en el año fiscal 2024 por primera vez en siete años debido a una mala cosecha nacional de arroz.
Comments