El astronauta japonés Koichi Wakata volvió sano y salvo a la Tierra después de una misión de cinco meses a bordo de la Estación Espacial Internacional.
La cápsula Crew Dragon que transportaba a Wakata y otros tres astronautas aterrizó en aguas frente a los EE. UU., en el estado de Florida, alrededor de las 11 am, hora de Japón del 12 de marzo.
La cápsula fue remolcada por un barco y la escotilla se abrió alrededor de las 11:40 am Wakata fue el tercero en descender, sonriendo y luciendo saludable.
Wakata, de 59 años, no parece tener ningún problema de salud en particular, según la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, o JAXA.
Wakata, que viajó al espacio por quinta vez, llegó a la ISS en octubre del año pasado. La última misión aumentó el número total de días que pasó en el espacio a 504 días, el más largo para un astronauta japonés.
Durante su estancia en la ISS, llevó a cabo una serie de experimentos, principalmente en el módulo experimental japonés Kibo.
También participó en actividades consideradas útiles para el proyecto internacional de exploración lunar Artemis, en el que Japón participará. Estos incluyen la recopilación de datos técnicos básicos para un vehículo lunar tripulado en desarrollo y una prueba de demostración de un sistema de recuperación de agua de próxima generación.
En enero y febrero, realizó actividades extravehiculares, incluida la instalación de una plataforma de montaje para una nueva celda solar de la ISS. La primera vuelta marcó su debut en actividades extravehiculares.
Wakata había abordado un transbordador espacial estadounidense y una nave espacial rusa Soyuz antes de sus vuelos a bordo de Crew Dragon. Ha realizado viajes de ida y vuelta al espacio utilizando los tres tipos, tal como lo hicieron sus predecesores Soichi Noguchi, de 57 años, y Akihiko Hoshide, de 54.
Comentários