El Primer Ministro japonés, Ishiba Shigeru, y el presidente estadounidense, Donald Trump, ofrecieron una rueda de prensa conjunta tras la cumbre que mantuvieron en Washington.
Ishiba se comprometió a aumentar la inversión de Japón en Estados Unidos a alrededor de un billón de dólares.
“Basándome en los logros de la reunión, espero trabajar con el presidente Trump para construir una nueva era dorada en las relaciones entre Japón y Estados Unidos”, expresó el Primer Ministro japonés.
Los dos líderes reafirmaron su compromiso de cooperar en el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial y semiconductores, y acordaron reforzar la seguridad energética incrementando las exportaciones de gas natural licuado de Estados Unidos a Japón.
Ishiba y Trump hablaron de los planes de la acerera japonesa Nippon Steel de adquirir US Steel, y calificaron el posible acuerdo de inversión.
Ambos líderes afirmaron que reforzarán la cooperación con otros países a través de marcos internacionales como el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad, al que pertenecen Japón y Estados Unidos, junto con Australia e India.
Ishiba es el segundo líder extranjero (el primer ministro israelí había sido el primero) que se reúne con Trump en persona en la Casa Blanca desde que el presidente estadounidense inició su segundo mandato.
Comentários