El primer ministro Fumio Kishida y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunieron en Brasilia, en donde además de fortalecer los lazos bilaterales, sentaron las bases para una colaboración más estrecha en temas medioambientales y de desarrollo sostenible entre ambas naciones. Por tal motivo, lanzaron la alianza llamada “iniciativa de Asociación Verde Japón – Brasil (GPI)” para la cooperación en el campo de la descarbonización.
En su primera visita a Sudamérica como Primer Ministro, Kishida estuvo acompañado por representantes de más de 40 empresas.
Esta visita a Brasil tuvo como objetivo reafirmar la cooperación de Japón hacia el país sudamericano y también fortalecer el orden internacional antes de la cumbre del G20 el 20 de noviembre. Precisamente Brasil ocupará la presidencia del Grupo de los veinte.
En la declaración conjunta expresaron que ambos países darán prioridad a “la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad”. Como así también el compromiso de “defender el estado de derecho y el derecho internacional”.
Además, ambos mandatarios reafirmaron la importancia de fortalecer los vínculos económicos entre Japón y los países miembros de la unión aduanera del Mercosur.
Kishida y Lula designaron el año 2025 como el “Año del Intercambio de Amistad entre Japón y Brasil” con motivo del 130° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El Primer Ministro japonés confirmó que su país invitará al presidente Lula a visitar Japón próximamente.
(gentileza: Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón – MOFA)
Comments