Noda Yoshihiko, primer ministro de Japón entre 2011 y 2012, es el nuevo presidente del Partido Democrático Constitucional, la principal fuerza de oposición del país.
El pasado 23 de septiembre, la formación celebró un congreso especial en Tokio para renovar el liderazgo. Cuatro candidatos se presentaron a la contienda. Noda se impuso en la segunda vuelta al ex presidente del partido Edano Yukio. Podían votar en esta elección legisladores del Parlamento nacional y de asambleas locales, miembros del partido en general y afiliados.
Estas fueron las palabras de Noda tras anunciarse su victoria: "Estoy decidido a llegar al Gobierno. Hoy comienza la batalla. No importa a quién elija el Partido Liberal Demócrata como líder el 27 de septiembre, seguramente habrá elecciones generales en poco tiempo. Por consiguiente, empecemos a prepararnos hoy mismo para esa batalla. A partir de ahora no hay facciones: unámonos dentro de nuestro partido para llegar al poder".
Noda, de 67 años, que ha sido elegido nueve veces representante en la Cámara Baja desde 1993, fue primer ministro del extinto Partido Democrático de Japón después del terremoto y tsunami de marzo de 2011.
El nuevo líder del Partido Democrático Constitucional ha pedido un cambio de gobierno y la maximización del número de escaños en manos de formaciones de la oposición. Noda dice que quiere poner fin a la política basada en el dinero, así como a los cargos heredados. También desea reducir la brecha de riqueza y revigorizar la clase media.
Kommentare