El artista de manga japonés Kazuo Umezu, conocido por obras como “Makoto-chan” y “Hyoryu Kyoshitsu”, falleció el 28 de octubre. Tenía 88 años.
Nació en la prefectura de Wakayama, oeste de Japón, en 1936, creció en la vecina prefectura de Nara.
Umezu comenzó a dibujar cómics desde su infancia e hizo su debut como artista de manga en 1955, cuando era estudiante de secundaria.
En la década de 1960, se hizo famoso como artista de manga de terror con obras como “Hebi Shojo”, en la que una niña es vengada por una serpiente gigante, y “Nekome Kozo”, que presenta a un monstruo gato como héroe oscuro. .
En 1972, comenzó la serie “Hyoryu Kyoshitsu”, que retrata la lucha por la supervivencia de unos niños que son llevados en avión con el edificio de su escuela primaria a un mundo devastado. También se convirtió en novela y película. Umezu recibió el Premio Shogakukan Manga por esta obra y otras.
En 1976, comenzó “Makoto-chan”, una serie llena de chistes en la que un niño de jardín de infantes es el personaje principal. “Guwashi”, que el personaje grita junto con una señal con la mano, se hizo popular.
Dejó de dibujar cómics en 1995 y se hizo popular en la televisión con su ropa de rayas rojas y blancas.
Umezu ganó el premio al patrimonio en el Festival Internacional de Cómics de Angulema en Francia en 2018 por “Watashi wa Shingo”. En 2022, lanzó nuevas pinturas, una secuela de la obra, en exposiciones personales en Tokio y Osaka, en el oeste de Japón.
コメント