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JAPÓN ESTUDIA UTILIZAR LIBROS DE TEXTOS DIGITALES EN REEMPLAZO A LOS IMPRESOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES

  Según las fuentes, el Ministerio de Educación está estudiando la posibilidad de otorgar a los libros de texto digitales, que actualmente se utilizan como material didáctico sustituto de los libros de texto en papel, un estatus oficial para que se utilicen como libros de texto escolares.

El Ministerio también pretende introducir un nuevo sistema que permita a las distintas juntas educativas elegir entre libros de texto en papel o digitales, dijeron las fuentes.


  Es probable que la medida genere debate, ya que transformaría enormemente la forma que deberían adoptar los libros de texto, la base del sistema de educación escolar del país.


  Se espera que el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología presente los puntos en cuestión, incluidas dichas propuestas, a un grupo de trabajo del Consejo Central de Educación en una reunión prevista para el martes.


  Los libros de texto digitales son la versión digitalizada de los libros de texto en papel y tienen el mismo contenido que los libros de texto en papel. Los estudiantes pueden ver el contenido digitalizado en terminales que se les suministra a cada uno de ellos.


  En virtud de la Ley de Educación Escolar, los libros de texto en papel se definen como libros de texto escolares oficiales y los digitales como materiales didácticos que pueden utilizarse “en lugar de los libros de texto”. Si los digitales se autorizan como libros de texto oficiales, será posible que los estudiantes estudien completamente con libros de texto digitales sin utilizar sus contrapartes en papel.


Para comenzar a utilizar libros de texto digitales como libros escolares oficiales, será necesario revisar la Ley de Educación Escolar. El Ministerio de Educación pretende revisar la ley para el año fiscal 2026 y comenzar a utilizar libros de texto digitales a partir del año fiscal 2030, cuando las escuelas comiencen a ofrecer clases basadas en los próximos estándares curriculares nacionales.


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