Kashiwara Masaki, matemático japonés, obtuvo el Premio Abel de este año. Este galardón, establecido por el Gobierno de Noruega, es conocido como el “Premio Nobel de Matemáticas”.
El profesor de proyecto de 78 años adscrito al Instituto de Investigación de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Kioto es el primer japonés que lo gana.
Kashiwara expresó su alegría durante una conferencia de prensa en la universidad el jueves. Dijo estar muy sorprendido por el reconocimiento y también que siente que sus más de 50 años de estudios fueron altamente valorados como un todo. Añadió que la totalidad de sus logros se la debe a sus profesores y colegas investigadores.
El Premio Abel es un reconocimiento internacional para matemáticos destacados, similar a la Medalla Fields para matemáticos jóvenes.
La Academia Noruega, que otorga el premio, señaló que Kashiwara fue elegido por sus contribuciones fundamentales al análisis algebraico, en particular el desarrollo de la teoría de D-módulos. Dice que continuó encontrando nuevos enfoques y creando nuevos métodos para resolver problemas matemáticos a lo largo de su asombrosa carrera.
Cuando los periodistas le preguntaron qué eran las matemáticas, Kashiwara respondió: “Las matemáticas son hermosas”. Dijo que los niños de hoy están demasiado obsesionados con los exámenes de ingreso. Enfatizó que las matemáticas son algo con lo que se resuelven problemas usando ideas propias e interesantes.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 20 de mayo en la Universidad de Oslo.
Comments