El Museo de Arte Manekineko en la ciudad de Okayama es el primer museo de Japón que exhibe especialmente gatos que hacen señas, los cuales se dice que traen buena suerte a los dueños de negocios y otras personas.
Los manekineko, o gatos que hacen señas, se encuentran en diversas formas en todo Japón, como los que se suelen ver expuestos en las tiendas para desear prosperidad a los negocios. La exposición presenta alrededor de 800 tipos de manekineko, que van desde juguetes populares de las prefecturas de Saitama y Tochigi hasta los modernos de colores brillantes.
La pieza más llamativa es una enorme pieza llamada Kinpuku, o fortuna de oro. Producida a principios del siglo XX, está hecha de madera de alcanforero. Mide unos 120 centímetros de alto y pesa unos 100 kilogramos.
El museo, inaugurado en octubre de 1994, celebró su 30º aniversario el año pasado. El padre de Mushiake, Teruo, de 82 años, que era diseñador arquitectónico, abrió el museo para exhibir los gatos que había recolectado en lugares de todo el país. Mushiake asumió el cargo de director cinco años después.
El museo solía tener dificultades para atraer visitantes debido a su ubicación alejada del centro de la ciudad. Sin embargo, se han hecho esfuerzos para aumentar su popularidad, incluyendo el encargo a artistas para crear obras originales y la celebración de exposiciones especiales y conciertos. Como resultado, el número anual de visitantes se ha multiplicado por diez desde la cifra inicial hasta aproximadamente 20.000. El museo también recibe muchos visitantes extranjeros. Ofrece un popular programa que permite a los visitantes pintar porcelana sin esmaltar con colores para crear su propia pieza original.
El museo está abierto de 10:00 a 17:00 horas durante todo el año. La entrada cuesta ¥600 para estudiantes de secundaria y adultos, y ¥300 para estudiantes de primaria y secundaria.
Comments