West Japan Railway Co. (JR West) introducirá un robot humanoide para realizar trabajos de mantenimiento, como pintar emplazamientos a lo largo de las vías del ferrocarril y talar árboles caídos.
JR West comunicó que planea poner el robot en funcionamiento en el área de Kioto-Osaka-Kobe en julio.
El ferrocarril espera lograr mejoras en el trabajo y la seguridad mediante el uso del robot para realizar trabajos peligrosos y laboriosos en posiciones elevadas.
Montado en un vehículo de construcción, el robot podrá trabajar a alturas de hasta 12 metros con sus dos brazos.
El robot es capaz de levantar objetos que pesan hasta 40 kilogramos y sus brazos pueden sustituirse por herramientas como motosierras y cepillos.
El robot es operado desde el interior de un vehículo de construcción por un trabajador que utiliza gafas para ver las imágenes de la cámara del robot.
El peso y la sensación de los objetos agarrados por el robot se transmiten a la palanca de control, "permitiendo a los operadores mover el robot como si estuvieran haciendo el trabajo ellos mismos", dijo el presidente de JR West, Kazuaki Hasegawa.
Con la introducción del robot, la mano de obra necesaria para el trabajo se reducirá aproximadamente un 30%, según la empresa. JR West consideró ampliar el número de unidades en uso y comercializarlas a otras empresas mientras verifica la eficacia del robot.
Comments