El tradicional consumo de mochi, el popular pastel de arroz glutinoso asociado a las celebraciones de Año Nuevo en Japón, se ha cobrado nuevamente víctimas.
Según informó el Departamento de Bomberos de Tokio, dos hombres de entre 70 y 80 años fallecieron tras atragantarse con este alimento, mientras que otras nueve personas fueron trasladadas de urgencia al hospital entre el 1 y el 3 de enero.
El mochi, símbolo de prosperidad y larga vida, es una parte central de las celebraciones de Año Nuevo en Japón, especialmente en platos como el ozoni, una sopa tradicional. Sin embargo, su textura pegajosa lo convierte en un alimento de riesgo, especialmente para personas mayores.
De acuerdo con datos oficiales, en los últimos cinco años (2019-2023), un total de 368 personas fueron hospitalizadas en la capital por asfixia relacionada con el consumo de mochi, de las cuales 35 fallecieron. El 90% de los afectados eran mayores de 65 años.
Ante el aumento de estos incidentes durante las festividades, las autoridades han emitido recomendaciones para minimizar los riesgos, particularmente entre la población de mayor edad. Entre las sugerencias se incluye cortar el mochi en trozos pequeños, masticarlo lentamente y tener a mano agua o té caliente para ayudar a ingerirlo.
Del mismo modo, instaron a los familiares de personas mayores a supervisar su consumo y estar preparados para actuar rápidamente en caso de atragantamiento.
댓글