El pasado 11 de enero se llevó a cabo en el predio de la Asociación Japonesa La Plata el tradicional festival de la cultura japonesa “Bon Odori 2025” organizado por la Escuela japonesa de La Plata.
Una multitud se dió cita al tradicional festival nipón platense en donde los asistentes disfrutaron de la cultura, la gastronomía y las costumbres japonesas.
Este Festival surgió en 1999 cumpliendo ya 24 años de realización con la ayuda de las colonias japonesas en la zona platense.
* FESTIVALES EN JAPON .
Los primeros festivales en Japón (Matsuris) surgieron en las zonas más rurales, donde la vida dependía de la cooperación de los agricultores para hacer frente a las fuerzas de la naturaleza, y todo el pueblo unido necesitaba el apoyo y la ayuda del KAMI, (el dios protector del santuario, para tener buenas cosechas, prosperidad, recibir protección contra los malos espíritus, etc) .como forma de adoración religiosa y como manera de unir el grupo de habitantes.
Cada ciudad y región tiene sus fechas concretas, aunque normalmente hay al menos un festival a finales de verano/comienzos de otoño relacionado con la cosecha del arroz, manteniendo vivas las tradiciones de la cosecha.
Casi todos los festivales, procesiones y desfiles van acompañados con música tradicional japonesa a base de tambores taiko y flautas, haciendo del festival una celebración lleno de alegria. A pesar del tiempo, los matsuri siguen en vigencia en Japón gracias a las agrupaciones de vecinos quienes fomentan el Festival de la zona para que los turistas conozcan su cultura, baile y música además de las artesanias y gastronomía de la ciudad.
Los japoneses actualmente participan de los matsuri para sentirse parte de una identidad cultural y social específica de la que se sienten orgullosos, haciendo del matsuri una herramienta para crear y reforzar el espíritu de comunidad de su región.
(ph.: Caro Flores)
Comments